domingo, 3 de abril de 2011

CAUSAS QUE GENERAN EL MIEDO ESCENICO

Es un proceso de ansiedad que sienten las personas cuando deben ponerse en pie para hablar ante un auditorio. Es una respuesta defensiva del organismo caracterizada por distintas formas en los niveles cognitivo, fisiológico y conductual. Algunos síntomas son los siguientes:
NIVEL COGNITIVO
NIVEL FISIOLÓGICO
NIVEL CONDUCTUAL
Fallas de memoria.

Expectativa de fracaso.

Exageración de errores.

Confusión de ideas.

Fallas de concentración.

Autoexigencia.
Temor al fracaso.

Temor al rechazo.

Temor al ridículo.
Respiración acelerada.

Sudoración copiosa.

Urgencia urinaria.
Malestar estomacal.

Dolor de cabeza.

Sequedad en la boca.

Rubor facial.



Escalofrios

Manos heladas.
Posponer la acción.

Escape de la situación.

Acciones automáticas.

Rapidez al hablar.

Tartamudeo

Bajo volumen de voz.

Uso de estimulantes.

Silencios frecuentes.

Pispíleo de ojos.

Debemos comprender que el miedo escénico se derrota antes de pararnos frente al público. Tenemos que aprender a prepararnos adecuadamente para cualquier oportunidad que tengamos de hablar en público.

 


Hablar en público puede ser una vocación o un reto que nos imponen las circunstancias. Es una habilidad importante pues nos permite destacarnos, potenciar la autoestima e influir sobre otras personas. Sin embargo, el miedo a equivocarnos y a ser rechazados mejor conocido como el miedo escénico, es un enemigo a vencer para poder triunfar como un orador excelente.

Es difícil encontrar personas que no hayan sufrido episodios de miedo escénico. Esta experiencia de limitación que puede generarnos vergüenza, culpa, rabia y otros sentimientos desagradables, es conocida como la manifestación de temor aprendido más difundida en el mundo. Se comprende entonces que sea necesario comprender lo que nos sucede cuando nos vemos en situación de hablar frente a otros, para descubrir cómo convencer el estrés que típicamente tal situación nos produce.

ALGUNOS CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO ESCENICO
En el presente capítulo vamos a presentar algunos consejos que van a ayudar a aquellas personas que padecen miedo escénico a abordar el problema.
Cuando experimentamos una emoción dolorosa, nuestra primera reacción consiste en buscar la primera salida para liberarnos de ella. No tratamos de resolver el problema, sino de reducir la emoción. Pero a menudo, este incremento de ritmo viene acompañado de una reducción de las capacidades para alcanzar el objetivo deseado. Es importante para ello, y aquí vamos a empezar dando el primer consejo, que cuando experimentes ansiedad en un momento determinado, trates de relajarte mediante ejercicios de respiración o de relajación.
Cuando intervenimos sobre el miedo escénico, intentamos tratar las reacciones del cuerpo, los pensamientos catastróficos y las evitaciones, por esto es importante saber identificar los pensamientos negativos que desencadenan en nosotros una respuesta fisiológica, tomar consciencia y analizar las causas desencadenantes del miedo escénico nos permitirá tratar el problema mediante estrategias para poder controlar sus consecuencias. Siempre existe la posibilidad de modificar una actitud aprendiendo a relajarse y a razonar de otra manera. Esto generará un sentimiento de autoeficacia personal y un aumento de la autoestima.
Empieza a entrenarte para afrontar situaciones que generan en ti menores niveles de ansiedad, cuando te sientas más cómodo, afronta situaciones de mayor intensidad. No caigas en la tentación de afrontar la situación que más temor te produce, esto sería contraproducente, ya que el trastorno podría intensificarse.
La ansiedad genera sesgos en la manera de interpretar una situación determinada. La persona que padece miedo escénico centra su atención en un punto particular y construye su razonamiento a partir de premisas poco consistentes. Es importante analizar las causas de nuestra conducta y tener en cuenta que el miedo escénico no es una fatalidad, se puede prevenir, tanto su aparición como su expansión, enfrentándose de forma habitual a las situaciones que generan estrés.
El miedo escénico está muy relacionado con la falta de autoestima, la timidez y la falta de seguridad en uno mismo, trabajar estos aspectos a nivel personal ayudaran a la persona a afrontar el problema.  Apuntarse a clases de teatro también resulta ser para algunos un método para controlar las emociones. El teatro permite a la persona manifestar su capacidad creativa, a la vez que le ayuda a dominar la expresión y a comunicarse con los demás.


Las causas que generan el miedo escenico son la inseguridad... la falta de creer en las capacidades que llevamos todos dentro... la tabla redactada en el documento instanciado por al profesora tiene muchos conceptos favorables y en realidad vale la pena el articulo publicado... ya que a todos nos ha tocado alguna vez enfrentarnos a un publico y en base a nuestra manera de desenbolvernos somos catalogados como buenos o malos expositores....

me gustaria adjunto enlaces que tienen que ver con el tema y ayudan a que esa confianza interior cresca lo suficiente para ya dejar los miedos y tomar el control de nuestros dias... de las desiciones q deben tomarse en el diario vivir:

Acontinuacion les dejo las bibliografias y un video el cual explica mejor todo este tema

http://www.masalladelaciencia.es/hemeroteca/aprende-a-hablar-en-publico-como-superar-el-miedo-escenico_id21875/introduccion_id266553.html

http://www.laexcelencia.com/htm/articulos/comunicacionyrelaciones/miedoescenico.htm 

http://www.xing.com/net/comunicacioneficaz/hablar-eficazmente-en-publico-438275/8-tips-para-superar-el-miedo-escenico-25914441/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada