domingo, 15 de mayo de 2011

El ensayo y sus características

¿QUÉ ES EL ENSAYO?


Según el Diccionario de la Real  Academia Española(2001) es un  escrito en el cual un autor desarrolla
sus ideas. 

En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y  en el cual se expone la interpretación
personal sobre un tema.


El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. Es muy probable que en su desarrollo y hegemonía, haya tenido gran influencia el pensamiento liberal y el periodismo.
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
Lo que deslinda el ensayo de otros géneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Está, además, relacionado con el "ensaye" prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo. La nota individual, los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza, acercándose a la poesía lírica. Lo que los separa es el lenguaje, más conceptual y expositivo en el ensayo; más intuitivo y lírico en la poesía.

CARACTERÍSTICAS DE UN ENSAYO

1. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.
2El autor puede exponer sus ideas  religiosas, filosóficas, morales,  estéticas, o literarias.
3En la mayoría de los casos tiene lista de referencias utilizadas.
4. estructura libre 
5. De forma sintética y de extensión relativamente breve Contenido
6. Variedad temática
7. Estilo cuidadoso y elegante
8. Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al 
mundo. 


CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES

1.  Uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente.
2Puede contener:  Reflexiones,comentarios,experiencias, personales u opiniones críticas.
3.  El contenido es muy variado.


Tipos de Ensayos

Ensayo literario: El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el  Escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros: Essais. Algunas de  las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema  literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.
Los ensayos de Montaigne establecieron la autonomía del género, parten en muchos casos de citas,  de lecturas y de obras literarias, pero hay en ellos muchos  otros temas motivados por la  observación de las costumbres, el trato humano y la experiencia vital. El ensayo literario se puede  definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la  filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el  autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo:  una visión particular del escritor.

El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y  morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa  sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.

Por otra parte, los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresi ón real de las  manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o r éplica. Por tanto, el ensayo no puede ser  definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de  artilugios para defender su género.

Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha  llamado género "literario -cient ífico" porque parte del razonamiento cient ífico y de la imaginación  artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se  puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo  comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad,  aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la  belleza expresiva.
En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos seg ún el carácter del autor. Pero sí  existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresi ón, esta  transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento  plasmado por el ensayista.

Reglas previas para escribir un ensayo

1. Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo
 Manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con  la complicidad de la pluma y el papel.

2. El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de  quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y  respaldarlas con el compromiso de la firma personal.

3. Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector. 

4. Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios  e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.

5. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento;  es una reflexión.

6.  El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.

7. Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo te exige rigor.